150,000 viviendas nuevas al 2021 e inversión pública

Hace algunos días, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció la construcción de 150,000 viviendas al 2021 bajo la modalidad de Vivienda Nueva del programa Techo Propio, que costarán un promedio de S/ 81,000.

“La construcción de 150,000 viviendas hasta el 2021 demandará una inversión de 4,500 millones de soles y se pondrán en marcha bajo el programa Techo Propio y la modalidad de Vivienda Nueva”, dijo y agregó que “las viviendas tendrán un costo no mayor a 81,000 soles para un área de un módulo básico que será de entre 35 y 40 metros cuadrados”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que el “Plan 150,000” incluyen seis medidas que impulsarán un crecimiento mayor a 4%, que incluye un “boom” social en vivienda y el adelanto social en minería.

Zavala explicó que este plan tiene seis componentes principales, que involucran varios sectores. Primero: Inyectar S/ 5,500 millones adicionales para construcción y mantenimiento de infraestructura. Segundo: Acelerar Obras por Impuestos para llegar a inversiones de S/ 1,500 millones en los próximos 12 meses. Tercero: “Boom” social que busca 150,000 viviendas nuevas en los próximos cinco años, empezando este año con 15,000 viviendas adicionales a las que ya se tenía presupuestadas. Cuarto: Facilitar el acceso al crédito para la micro y pequeña empresa (mype) poniendo a disponibilidad S/ 1,100 millones para estos créditos. Quinto: Una nueva forma de fomentar la contratación de empleos formales en el Perú, con lo cual se pagará la contribución de Essalud para los jóvenes y sexto, un nuevo impulso a la minería, una fuente importante de crecimiento del Perú, pues se tiene proyectos para los próximos años de US$ 19,000 millones, y para ello se pondrá en marcha el fondo de Adelanto Social.

Con la primera medida, los S/ 5,500 millones, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirma que se generarán hasta 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos este año. Esto, se realizará mediante dos iniciativas. La primera asignará S/ 4,400 millones adicionales a los sectores Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Y, la segunda, fortalecerá el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) con un nuevo presupuesto de S/ 1,100 millones. Thorne agregó que tras haberse modificado las bases del fondo, los Gobierno Locales con menores ingresos podrán emprender obras cofinanciadas con un aporte menor.

Con respecto a la sexta medida, el impulso a la minería, Thorme dijo que a esto, se le sumará un Fondo de Adelanto Social, programa de financiamiento para proyectos de inversión en zonas clave. Esto va relacionado al programa piloto que el Estado hizo en Cajamarca. Esa región recibió un préstamo por S/ 89 millones a 10 años para financiar 24 proyectos de inversión. Según Thorne, 10 son las regiones que han pedido el beneficio hasta el momento.

El ministro de Economía y Finanzas manifestó que el gobierno espera que el impulso fiscal de resultados rápidamente. Indicó que las transferencias de dinero mencionadas deben culminar el 31 de marzo. “Estamos haciendo todo durante el primer semestre, por lo que esperamos ver resultados en la segunda mitad del año”, puntualizó.