300 colegios peruanos asumen el reto de ahorrar agua

La tercera edición del concurso nacional escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene a la fecha un total de 300 colegios inscritos. Cabe resaltar que el año 2014 el concurso convocó a 112 colegios y el año 2015 a 220.

Durante sus dos años de vigencia el concurso de Buenas Prácticas superó todas las expectativas y metas planeadas, convocando a 7,000 docentes y 160 mil alumnos. Asimismo se logró un cambio de actitud en los profesores y alumnos respecto al cuidado del agua y del medio ambiente.

Como parte de las buenas prácticas para el cuidado del agua, los colegios instalaron caños ahorradores, sensibilizaron a la comunidad, implementaron mini plantas de tratamiento, revisaron periódicamente sus instalaciones, entre otras acciones; todo esto con el apoyo técnico del Colegio de Ingenieros del Perú, a través de su Comité del Agua y Sunass.

Es bueno saber que el Programa Educativo del Regulador que se inició el año 2005 se ha fortalecido y convertido en una política institucional que se extiende en las 20 ciudades donde tenemos presencia, bajo el lema “Cuidemos el Agua, es vida”. Gracias a este programa educativo Sunass nombró a 4,850 Brigadieres del Agua, alumnos encargados de velar por el correcto uso del recurso, y capacitó a 5,336 docentes a nivel nacional.

ACTITUD

Esta iniciativa ha logrado cambios tangibles en los colegios, que además de cambiar el chip sobre el cuidado del agua, obtuvieron resultados que han generado un ahorro importante en las facturas por consumo de agua. Por ejemplo, en el caso del colegio Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho, la boletas por el servicio de agua eran de S/ 2,500 mensuales, en la actualidad rodean los S/ 1,800, lo que significa una reducción de S/ 700 al mes y S/ 8,000 al año. Así también está el caso del colegio Ricardo de Bentín en el Rímac donde se gastaban alrededor de S/ 35,000 mensuales en agua y gracias a las buenas prácticas se logró reducir el gasto a S/ 15,000 mensuales.

CONCURSO

El concurso se encuentra actualmente en la etapa de elaboración de las postulaciones. Los proyectos serán posteriormente revisados por un comité evaluador integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el Ministerio del Ambiente (Minam) el Ministerio de Educación (Minedu) y Sedapal.

En octubre los colegios ganadores serán premiados durante la ExpoAgua, donde se reconocerán y mostrarán las iniciativas y creatividad para ahorrar agua.