Vestigios prehispánicos en tramo de Camino Inca en Áncash

El Ministerio de Cultura informó que un equipo de arqueólogos del programa Qhapaq Ñan-Sede Nacional, encontró vestigios del uso de vegetales, como el junco y la chala, para la construcción del Camino Inca, o Qhapaq Ñan- en un tramo de la costa ubicado en la región Áncash.

También se hallaron ladrillos hechos de adobe que se utilizaron para rellenar el terreno por donde pasaban los caminos de este Sistema Vial Andino.

Según el ministerio es la primera vez que se descubre vegetación entre los materiales utilizados por nuestros antepasados para construir caminos. Se indicó que estos restos habían sido colocados de manera horizontal y en capas que se superponían e intercalaban con otras capas de arena gruesa que se pusieron a lo largo de toda la calzada. La vegetación también fue hallada en los muros de contención de la ruta, proporcionando mayor solidez a todo el camino.

Otro descubrimiento fueron agrupaciones o cúmulos de rocas al lado del Camino Inca costeño, lo que ha permitido corroborar que dicho tramo del Qhapaq Ñan aún estaba en proceso de construcción y quedó inconcluso.