Lambayeque con potencial para centrales eólicas

El director de Energía Renovable Perú, Pedro Gamio, Lambayeque tiene un extraordinario potencial para apostar por las centrales eólicas, por lo que es fundamental poner en valor este recurso energético renovable.

“Existe un artículo del DL N° 10002 que permite a la región proyectos de hasta 10 megavatios, por lo que es muy importante apostar por la autosuficiencia energética de la región, para reducir costos y al mismo tiempo tener alternativas al gas natural y los hidrocarburos”.

Mencionó en el seminario “Ciudadanía, energías renovables y cambio climático”, realizado en Chiclayo, que el potencial eólico del Perú es de aproximadamente 22,450 megavatios y a la fecha se tiene instalados 239 megavatios, es decir poco más del 1% por ciento del potencial total, que aportan al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

“La generación de energía eléctrica con viento es más barata que la generación con diésel. Lo que necesitamos es más conocimiento y la promoción de la inversión para generar proyectos con capacidad propia y lograr que la región Lambayeque sea autosuficiente. Eso va a crear valor, capital social y mejorar la calidad de vida de la población”, subrayó.

Según los expertos, dijo, al año 2040 el Perú podría tener la cuarta parte de su oferta energética basada en energías alternativas, pero para ello se requiere trabajar en la exportación de energía a países de la región andina para hacer el Perú un “hub energético”.