AFP podría financiar Mivivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que está preparando un proyecto de norma para que las AFP financien al Fondo Mivivienda, lo que permitiría, entre otras cosas, reducir las tasas de interés del programa Techo Propio.

“En estos momentos las tasas de interés que se pagan dentro del programa Techo Propio son más altas que las que se aplican en el Crédito Mivivienda, ello por el proceso de calificación de riesgo. Con el financiamiento de las AFP buscamos que las tasas se homologuen”, declaró a la Agencia Andina el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal y precisó que las tasas en Techo Propio están en el orden de 14% anual, mientras que las del Crédito Mivivienda cercanas al 10%.

Reveló que esta iniciativa viene siendo conversada con las AFP y se espera que el próximo Gobierno consolide esta propuesta, en donde la participación consistiría en emitir herramientas financieras interesantes, como la emisión de bonos por ejemplo, para que las AFP pueden invertir.

“Techo propio es básicamente subsidio del Estado, entonces necesitamos mejorar los recursos para la entrega de bonos. Ante ello hemos hecho algunas propuestas al MEF, pero también buscamos que una de las formas de financiar los bonos sea a través de las AFP”, indicó.