Tupemesa: “El sistema Tubest es la solución para proyectos de grandes luces”

Desde el año 2003, la empresa Tubos y Perfiles Metálicos S.A. (Tupemesa) introdujo al Perú el sistema constructivo Tubest proveniente de su casa matriz Cintac y, desde el 2009, ya la produce localmente.

Esta solución es una alternativa de gran eficiencia para proyectos de grandes luces y alturas como naves industriales, almacenes, galpones, plantas industriales, salas de exhibiciones, entre otros, afirma la Product Manager de Tubest y Perfiles Abiertos de Tupemesa, ingeniera Carla Yuta.

El sistema está conformado por dos perfiles Sigma y dos perfiles Ohm, que unidos con soldaduras tipo Mig o arco sumergido, crean el perfil Tubest. La utilización del sistema es muy sencilla porque actualmente se entregan los perfiles soldados, para luego adaptar las cartelas, planchas de refuerzo para el montaje, arenarlo y pintarlo como parte del proceso

“El sistema se recomienda instalarse completamente empernado, a fin que cuando el cliente final lo considere necesario, se pueda desmontar y luego volver a montar. Con ello se puede reusar hasta el 90 por ciento de los productos. Además, facilita el tiempo en obra logrando levantar proyectos de 600 metros cuadrados en tres días”, detalla.

Tubest está orientado para naves industriales, almacenes, colegios, plantas industriales, galpones para pollo, entre otros. “Actualmente, estamos promocionando el sistema Tubest C para galpones, a nivel de las empresas avícolas”, informa la ingeniera.

Según la ingeniera en el caso de un proyecto con una luz de 25 m, una altura de 6 m y distancia entre pórticos de 6 m, se lograría una densidad en promedio de 19 a 21 kg/cm2, más eficiente que otros convencionales. De la misma manera, la solución puede combinarse con otros sistemas constructivos como columnas viga H, tijerales, columnas de concreto y otros.

Igualmente, destaca que Tubest se puede complementar con la línea de coberturas Instapanel que proporciona la compañía. “Toda la solución completa de suministro de acero, en cobertura y estructura la ofrece Tupemesa”, puntualiza.

NOVEDADES TUPEMESA. Desde el 2009 la empresa empezó a fabricar localmente todas las piezas del sistema Tubest. Una sola máquina producía los perfiles. Sin embargo, desde hace un año y medio la compañía puso tres máquinas en línea para fabricar perfiles Sigma, otra para Ohm y una destinada a perfiles Z y canales.

De esta forma logra incrementar su capacidad productiva hasta las 2,000 toneladas por mes. “Actualmente nos ubicamos entre un 15 a 20 por ciento de esa cifra, por lo que estamos preparados para atender cualquier pedido extraordinario”, precisa la ingeniera.

Asimismo, la ejecutiva expresa que desde el año pasado se ha potenciado la fabricación de “Tubest C” compuestos por Sigma “C”, que hasta 2015 se elaboraban en Chile y eran importados. “Ahora los fabricamos en Perú y el primer proyecto donde usaremos estos perfiles es el Megacentro Lurín con aproximadamente 200 toneladas vendidas en estructura”, informa.

De la misma forma, están innovando en la entrega del perfil tubular soldado. De esta manera las empresas metalmecánicas que no cuentan con máquinas de soldado, pueden adquirir el producto prefabricado directo de planta.

El sistema Tubest se ha empleado en proyectos de grandes dimensiones como las fábricas de El Pedregal e Ica Fruta en Ica, Centro de Distribución Los Cedros en Huachipa, Almacenes de Inmobideas en Lurín, Cementos Pacasmayo, entre otros. También están obras como la Planta Avendaño para grano de quinua y colegios emblemáticos como Alfonso Ugarte y Melitón Carbajal; Ccalamaqui, José Granda; entre otros.

Finalmente, la ingeniera comenta que en los últimos dos años han pasado de vender de 30 a 40 toneladas del sistema Tubest por mes en promedio hasta llegar a la fecha a 200 a 250 toneladas por mes. Para este año estiman cerrar con 2,000 toneladas de Tubest instalados.

 

Publicado en suplemento Techos y Estructuras Metálicas.