Bonnett: Bombas centrífugas Ideal, seguras y silenciosas para el desplazamiento de líquidos

El departamento de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (IDP) del Grupo Bonnett S.A. manifiesta que en la industria y en la agricultura se presentan con mucha frecuencia problemas de transporte de líquidos a través de sistemas de tuberías, debiendo vencer presiones y desniveles, que hacen necesario el empleo de unas máquinas hidráulicas denominadas bombas. Existen dos grandes grupos fundamentales: las de desplazamiento positivo y las de efecto centrífugo.

Las bombas de desplazamiento positivo basan su funcionamiento en encerrar un volumen de líquido para transportarlo desde la aspiración hasta la impulsión con un aumento de la presión. Hoy en día son utilizadas normalmente para el bombeo de pequeños caudales a grandes alturas.

BOMBAS CENTRÍFUGAS. Las bombas de efecto centrífugo son las que han adquirido mayor relevancia por sus grandes posibilidades y vasto campo de aplicación, habiendo sustituido casi por entero a las de desplazamiento positivo. Su gran velocidad de funcionamiento permite su accionamiento directo por motores eléctricos, pequeño tamaño y peso, gran seguridad de marcha y servicio y mínimo número de elementos de desgaste. Estas características han sido factores decisivos que se han impuesto para conseguir su gran difusión y empleo. Hay gran variedad de bombas en cuanto se refiere a sus formas de construcción, de acuerdo con las aplicaciones particulares o imperativos mecánicos.

Dada la gran importancia de las bombas de efecto centrífugo, Bonnett S.A. representa a la empresa española Bombas Ideal con una amplia gama de productos y facilitan información para ponerlos a disposición de todos aquellos técnicos y profesionales que de una manera directa o indirecta se dediquen a proyectos e instalaciones de bombeo.

Entre las soluciones que ofrece la marca Ideal están las bombas VS-VG de 60 Hz accionada por motor eléctrico, que se utilizan para la elevación de líquidos en industrias, riegos, abastecimientos de agua, minas, productos petroquímicos, instalaciones contra incendios, aire acondicionado, agua marina, etc.

Otros productos son las bombas verticales multicelulares de alta presión NX de 60 HZ para aplicaciones civiles e industriales, equipos de presión para viviendas, instalaciones contra incendios, lavado a presión, irrigación, tratamientos de aguas y ósmosis inversa, alimentación de calderas, etc.

Dada la gran importancia de las bombas de efecto centrífugo, Bonnett S.A. representa a la empresa española Bombas Ideal con una amplia gama de productos y facilitan información para ponerlos a disposición de todos aquellos técnicos y profesionales que de una manera directa o indirecta se dediquen a proyectos e instalaciones de bombeo.

 

RECOMENDACIONES. El departamento de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (IDP) del Grupo Bonnett S.A. señala que en la instalación de una bomba en su emplazamiento deberán tomarse ciertas precauciones.

Entre ellas que la tubería de aspiración debe ser recta, lo más corta posible y los codos con gran radio de curvatura, su diámetro es generalmente de una o dos veces el orificio de la brida de aspiración de la bomba y realizando el acoplamiento mediante cono excéntrico, que evite la formación de bolsas de aire. También se indica que los tramos horizontales deberán tener una pendiente de 2%, como mínimo, y disponer una longitud recta, la suficiente para regularizar la corriente líquida, antes de su entrada en el impulsor.

El extremo inferior de la tubería de aspiración deberá, por lo menos, penetrar en la masa líquida 1.5 D metros para evitar la toma de aire como consecuencia de formación de vórtices; si por las características del depósito no fuera posible profundizar lo suficiente, se dispondrán tabiques radiales alrededor de la tubería de aspiración.

Para regularización de la corriente de entrada será conveniente disponer en la boca una zona acampanada que aumente la sección libre de paso, al menos doble de la correspondiente al tubo de aspiración. Ello puede obtenerse mediante las válvulas de pie. La distancia al fondo de esta parte acampanada será igual a D/2, siendo D el diámetro máximo de la sección acampanada.

El funcionamiento de las bombas centrífugas es muy seguro y silencioso, para ello es necesario que la nivelación y el anclaje al suelo estén realizados de manera que se evite vibraciones que den origen a desplazamientos de bomba o motor, con las consiguientes perturbaciones por falta de alineación. Antes de la puesta en servicio de una bomba centrifuga deberemos asegurarnos de que está perfectamente cebada, pues es una condición indispensable para el correcto funcionamiento.

Para su mantenimiento es necesario observar la pequeña fuga de líquido a través de la empaquetadura. Ella es necesaria para que se verifique el cierre hidráulico, impidiendo la toma de aire, actuando al propio tiempo como líquido refrigerante de la empaquetadura y eje, evitando su desgaste.

Una fuga excesiva nos indicará desgaste y deberá repararse. Periódicamente deberán revisarse los cierres del impulsor, ya que un huelgo excesivo produce una disminución de caudal útil y rendimiento. La rapidez con que este huelgo aumenta dependerá de la naturaleza del líquido bombeado; será conveniente reajustarlos.

 

Publicado en revista Proyecta Ed. 39