Publican modificación a Ley de Habilitaciones Urbanas

Se publicó en El Peruano la Ley 30494 que establece un nuevo marco normativo y administrativo para los procesos de otorgamiento de licencias de habilitación urbana y de edificación. Es la primera emitida en la presente gestión.

La norma modifica la Ley 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones) y según declaraciones del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, la promulgación de esta norma reduce barreras burocráticas en el proceso de revisión de proyectos y promueve la seguridad en la ejecución de las obras.

La ley modificatoria consolida la implementación de los Revisores Urbanos como mecanismo alternativo para la aprobación de proyectos de habilitación urbana y edificaciones, reafirmando la relevancia de los Planes Urbanos.

De igual modo, incorpora los mecanismos de Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación Anticipadas para edificaciones destinadas a vivienda, oficina y comercio, financiados por una entidad financiera o con las garantías respectivas. Ello facilitaría el proceso de inscripción de la Declaratoria de Edificación e Independización en Sunarp y la reducción de los costos de gestión.

Asimismo, hace una precisión a la Ley de Tributación Municipal respecto de la improcedencia del cobro del Impuesto Predial durante la ejecución de obras; y fortalece el rol de los colegios profesionales en la acreditación, monitoreo y fiscalización del ejercicio profesional de revisores urbanos e inspectores municipales de obras.

La Ley 30494 es producto del consenso entre colegios profesionales, el sector empresarial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Congreso de la República.