Presentan Plan Cusco 2025 Movilidad y Espacios Públicos

El Plan Cusco 2025 Movilidad y Espacios Públicos, elaborado por el Banco Mundial y la Municipalidad Provincial del Cusco, fue presentado en la sede la comuna por el ministro de Cultura, Jorge Nieto, y representantes de la Unesco.

Entre las acciones que plantea el plan están la creación del Qhapaq Ñan II, que volverá las calles del Centro Histórico del Cusco un lugar de predominancia peatonal. Además se prevé construir una nueva plaza donde actualmente funciona una estación de trenes de Perú Rail.

El tercer proyecto establece la creación de un sistema integrado de transporte público de pasajeros, con el que se eliminará la superposición de rutas en los principales corredores viales de la ciudad. Asimismo, se prevé la construcción de una Vía de Evitamiento así como un Gran Parque Metropolitano que se situará en la zona que actualmente ocupa el aeropuerto Velasco Astete.

En declaraciones a un medio local, el urbanista a cargo del Plan Cusco 2025, José Luis Cañavate, detalló que están elaborando los expedientes técnicos de las obras con financiación del Banco Mundial. Para ejecutarlas, se buscará financiación tanto de la empresa privada como del Estado.