Medidas para mejorar el acceso a más viviendas

Hace algunos días, el presidente del Directorio del Fondo Mivivienda (FMV), Alejandro Niezen Sarmiento, aseguró que esta empresa estatal optimizará los procesos operativos para maximixar el acceso a la vivienda de los estratos medios y medios bajos de la población.

Anunció que una de las primeras medidas es la racionalización y modificación del Bono del Buen Pagador (BBP) y del Premio al Buen Pagador (PBP) que antes subsidiaba viviendas valorizadas entre 14 UITs hasta las 70 UITs en diferentes rangos. La propuesta ahora para el Nuevo Crédito Mi Vivienda (NCMV) considera el BBP y el PBP para las viviendas cuyos montos oscilen entre 20 UITs y 38 UITs.

Estas modificaciones a implementar se realizarán a través del Decreto Supremo Nº 003-2015 a fin de cambiar los rangos del BBP, y la modificación del NCMV respecto al cambio de los rangos de vivienda y la eliminación del PBP para el rango desde 50 UIT– 70 UIT.

Al respecto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha puesto reparos, afirmando que esto no alentará una mayor construcción. El presidente de la institución, Francisco Osores, dijo que esta medida afectará el acceso a la vivienda. “Hay una cantidad importante de proyectos que están en proceso de construcción y mucha gente en proceso de calificación. Esto pone en riesgo de que muchas personas no lleguen a recibir el subsidio o la calificación del crédito”, señaló Osores y agregó que el gremio ha planteado al Ministerio de Vivienda dejar sin efecto el anuncio. De no conseguirlo, la segunda propuesta de Capeco es que se mantenga el subsidio para las viviendas con precios de hasta 197,500 (50 UIT).

Otro de las noticias del FMV fue que a partir del 1 de diciembre se ha rebajado la tasa de fondeo de los recursos Mivivienda. “De 7.8 que se le cobraba a las instituciones financieras llega a 7.1 por ciento. Esperamos con esta medida mayor accesibilidad a créditos con mejores condiciones de financiamiento”, dijo Niezen.

Es decir, se bajará el interés que la banca paga al FMV por los desembolsos que realiza. Esto, tampoco ha caído muy bien en algunos sectores, más aún porque al consultarle a Niezen sobre si era seguro que los intereses bajarían, el comentó en conferencia de prensa “que las entidades financieras son las que tienen que hacerlo ya que son independientes y autónomas, pero que esperan que esa rebaja sea trasladada a sus productos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Óscar Rivera, dijo que es posible que se dé esa reducción en el corto plazo. “Podría bajar, primero queremos analizar a que sectores va dirigido pero es probable que baje”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Al respecto el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, aseveró que esta reducción de costos se tiene que trasladar a la cuota final y de ello se encargará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, (MVCS).

“El que se traslade la rebaja de la tasa de fondeo a la cuota mensual es responsabilidad de nosotros y para ello vamos a establecer los mecanismos necesarios. A veces sucede que cuando se rebajan impuestos ese margen queda en el mercado pero será tarea nuestra que eso no pase”, afirmó hace días.