Rehabilitan cúpula de Catedral de Huancayo

Los trabajos para la rehabilitación de la cúpula de la iglesia catedral de Huancayo serán culminados en cuatro meses. El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, informó que será renovada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego de 185 años de funcionamiento.

Las labores comenzaron con la construcción del andamiaje de más de 22 m de altura, para realizar la demolición de la construcción antigua, en un proyecto que contempla un presupuesto asignado para esta obra es de S/ 617,023.32. La obra fue licitada y otorgada a la empresa Quenser EIRL, que ganó la buena pro de este proyecto.

Según el expediente técnico del proyecto, se procederá al desmontaje, y luego a la instalación de una estructura metálica que será revestida con carrizo y material impermeable para mantener la homogeneidad del diseño original de esta construcción.

El monseñor explicó que la Catedral es una construcción de estilo neoclásico que en su interior conserva pinturas de la Escuela cusqueña. La Catedral, antiguamente Templo Matriz, fue construida en un terreno donado el 18 de marzo de 1799 y fue terminada el 18 de marzo de 1831. Por autorización del papa Pío XII fue elevada a iglesia Catedral en 1955. Más adelante fue consagrada a la Santísima Trinidad, la misma a quien fue dedicada la Ciudad de Huancayo en 1572.