Aprueban reglamento para desarrollar mayor suelo urbano

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (Ratdus) con el fin de ordenar la construcción de inmuebles y con ello generar mayor terrenos para fines habitacionales y comerciales.

Según el Decreto Supremo 022-2016-VIVIENDA, el reglamento busca regular los procedimientos técnicos que siguen las municipalidades a nivel nacional, en el ejercicio de sus competencias en materia de planeamiento y gestión del suelo, de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano de sus circunscripciones.

“Se busca generar la ocupación racional y sostenible de los centros poblados urbanos y rurales, así como de sus ámbitos de influencia. Asimismo la armonía entre el ejercicio del derecho de propiedad predial y el interés público”, señala la norma.

Según el decreto supremo, solo el 40% de las 195 municipalidades provinciales y el 22% de las 1,639 municipalidades distritales cuentan con Planes de Desarrollo Urbano.