CIP departamental cuestiona retraso en proyecto Alto Piura

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, lamentó el retraso en los trabajos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que según la gerencia, es solo un 5%. Según Garcés, a estas fechas el proyecto debería presentar por lo menos el 10% de avance; sin embargo, solo se han realizado trabajos mínimos en la obra.

Esta situación ocurriría porque el gobernador regional Reynaldo Hilbck decidió no aprobar el adicional de S/ 15 millones, ya que, según explicó, hay otras obras como la energía eléctrica. Este hecho, advirtió el decano del CIP, podría llevar a un arbitraje con la empresa Obrainsa Astaldi ante la negativa del pago de adicionales.

No obstante, el gobernador regional espera que la contratista proponga un nuevo monto. Al respecto, Garcés recordó que la paralización de la obra no solo se debe a las negociaciones del pago de adicionales, sino a las protestas de los pobladores de Sondorillo a causa de los incumplimientos sociales por parte de la empresa. “La población también paralizó por un tema social que está estipulado en el contrato y que la empresa no implementó, como es la construcción de vías de acceso, a pesar de que está dentro del expediente técnico y por el que se le ha pagado a la contratista, porque está dentro del presupuesto. Por eso un arbitraje permitirá dilucidar quién tuvo responsabilidad en los retrasos”, sostuvo.