Casa Mija: Tres niveles diferenciados

El estudio Yupana Arquitectos desarrolló la Casa Mija en el distrito limeño de Jesús María. Tiene tres niveles diferenciados que mantiene la tipología del perfil urbano de barrio antiguo que lo rodea, pero empleando elementos y procesos constructivos contemporáneos.

La Casa Mija se ubica en un barrio antiguo de Jesús María, donde predominan las casas de tres niveles con fachadas sin ningún retiro sobre la vereda y con balcones sobre la calle. Otra característica del barrio son los frentes del lote que no superan los 7.00 m lineales lo que genera proporciones particulares en el perfil urbano.

El encargo requiere en un primer nivel un espacio de oficinas, por lo que la casa empieza en el segundo. “La propuesta consiste en una vivienda compacta, que desde el exterior mantiene la tipología del perfil urbano, pero a través de elementos y procesos constructivos contemporáneos”, señala el arquitecto Martín Montañez, socio del estudio Yupana Arquitectos.

DESCRIPCIÓN. La fachada está conformada por tres niveles diferenciados, un nivel inferior revestido con madera, donde predomina el portón del garaje y la puerta de ingreso; un segundo nivel donde una celosía corrediza permite darle versatilidad y privacidad al nivel social de la vivienda; y un tercer nivel, donde se ubican las habitaciones. A un lado se ubica un balcón y, hacia el otro, una ventana de piso a techo que destaca por su gran marco blanco. Acá el recubrimiento exterior se ha resuelto con ladrillo caravista.

 

La vivienda en su primer nivel es muy versátil, debido a que funciona como una planta libre, donde destaca la escalera revestida en madera como un elemento independiente del resto del nivel y enfatiza el ingreso a la casa.

Al subir por la escalera se accede a la sala comedor, donde predomina una celosía de madera pintada en blanco que le brinda privacidad de la calle, pero a la vez no la disocia debido a la transparencia que esta genera al exterior. En este mismo nivel se ubica la cocina, el baño de visita y el dormitorio principal.

El tercer nivel aloja un estar familiar, tres habitaciones y un baño. El u-glass empleado en la obra permite filtrar luz por el espacio de la escalera al centro de la casa. Finalmente, en el cuarto nivel se ubica una terraza, dos dormitorios y un baño. “La llegada permite ver la parte final del ducto contenido por u-glass y el techado con cristal; además descubrir la extensa terraza que tiene en segundo plano parte del barrio de Jesús María”, puntualiza el arquitecto.

FICHA TÉCNICA

Arquitectura: Yupana Arquitectos. Desarrollo: Martín Montañez / Eduardo Acuña. Colaboradores: Laura Revelo / Yaruska Márquez. Área del terreno: 145.90 m². Área construida: 489.20 m². Área techada: 403.80 m². Obra: Noviembre 2014 - Junio 2016.

Publicado en revista Proyecta Ed. 42.