Proponen que pequeñas constructoras ejecuten obras públicas

El congresista de Acción Popular, Armando Villanueva, presentó el proyecto de Ley N° 895, “Ley que modifica el Decreto Legislativo 727 con el fin de adecuarlo a la Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa”, que tiene como objetivo adecuar la promoción de la pequeña y mediana inversión en construcción a los criterios establecidos en la “Ley de fomento a la inversión privada en construcción”.

Villanueva explicó que debido al tiempo transcurrido desde su promulgación (8 de noviembre de 1991) el referido decreto mantiene los montos considerados para esa época, por lo cual sus beneficios solo alcanzan actualmente a obras de hasta 50 UIT, equivalente a S/ 202,500 que es el valor de una vivienda de interés social.

Sin embargo, con la modificación planteada, las pequeñas empresas dedicadas a la construcción podrían realizar obras de hasta 850 UIT, equivalentes a aproximadamente a S/ 3.44 millones que es el valor de una pequeña obra pública.

Destacó que entre los beneficios de esta norma está la reducción del costo de la mano de obra para la construcción de viviendas sociales y otras similares, y el fomento al ingreso a una planilla formal para los obreros. Agregó que de aprobarse la ley se impulsaría la promoción de la negociación directa del salario entre trabajador y empleador.