Alemania apunta a energía solar y eólica

Un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende sigue en constante avance y al parecer está dejando de lado el uso del carbón, petróleo y energía nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables.

En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear.

Además, afirma, que la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Por ello, ese país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. Y, va más allá. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector.

Sin embargo, este cambio viene desde hace cuatro años. Alemania es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética que tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

Es en este contexto que durante los últimos años Alemania ha alcanzado un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Energía Limpia XXI destaca que actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume dicha nación.