13 ministerios y Ceplan se reúnen para hacer frente al cambio climático

Recientemente, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de Alto Nivel responsable de la puesta en marcha de más de 100 acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático en el país.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que por primera vez en el país, este GTM involucra el trabajo coordinado de 13 ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). El grupo será el responsable de revisar las acciones con el objetivo de que el país se preparare frente a los impactos de los eventos climáticos extremos y reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, orientándolo hacia una nueva visión de desarrollo competitivo y sostenible.

“Nuestra meta es reducir el 20 por ciento de emisiones con iniciativas implementadas con recursos públicos y privados. Un 10 por ciento adicional está condicionado a obtener facilidades y financiamiento de la cooperación internacional”, precisó y añadió que el GTM “tendrá 18 meses de plazo para generar las herramientas necesarias que permitan al país contar con una hoja de ruta para su implementación”.

El GTM está integrado por los ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Se plantea prepararnos a los efectos del cambio climático en cinco áreas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud. Esto se traduce en menores costos y reducción de vulnerabilidad presente y futura, tomando en cuenta que a nivel mundial la inversión en prevención reduce de 7 a 11 veces el costo que utilizaríamos en superar el desastre.