PwC: Producción de cobre crecerá 8% este año en el Perú

“El cobre es un metal en el que el Perú está posicionado muy bien con respecto a otros países, estamos segundos a escala mundial. Se estima que la producción de este año va a crecer alrededor de 8%”, señaló a El Comercio Alfredo Remy, socio líder de minería de PwC.

El experto detalló que el cobre se usa mucho en tecnología de vanguardia. Además, otro ‘driver’ tiene relación con el aumento de la población mundial: cada vez hay más gente que migra a zonas urbanas. “Vemos que la demanda del cobre a escala mundial cada vez aumenta más. Se dice que se necesita que la producción del metal crezca a un ritmo más grande de lo que está creciendo”, aseguró Remy.

“El Perú tiene los proyectos Las Bambas, Cerro Verde, Antamina. En términos de cobre, somos un país muy importante, lo mismo sucede con el zinc, el oro y la plata, pero este momento vemos que las inversiones están paralizadas y no hay nuevos proyectos entrando a nuestra cartera”, advirtió el especialista.

En ese sentido, existe gran expectativa sobre las medidas que adoptará el Gobierno con los problemas sociales, para sacar adelante la minería. El experto opinó que hay desconocimiento de las diferentes partes sobre los beneficios y los aportes que puede dar la minería. Agregó que esta puede convivir con otros sectores como el agro y la ganadería.