Gobierno y Madre de Dios inician formalización minera

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunció que tras la reunión con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se logró un consenso en torno al apoyo a la formalización minera.

“En el caso de Madre de Dios encontramos una actitud muy propositiva en términos de lo que es la acción del Gobierno no solo para trabajar el tema de minería, sino las otras oportunidades que tiene esta región para desarrollarse. El gobernador (Luis Otsuka) está dispuesto a trabajar con el Ejecutivo en esa línea (...)”, anotó.

En ese sentido, precisó que se coordinará una reunión con el Poder Ejecutivo puesto que esta acción implica la participación de varios sectores. “Estamos desarrollando con el varias actividades que tiene que ver con manejo de biodiversidad para mejorar los ingresos de la población y que no sea exclusivamente minería”, aseveró.

Galarza manifestó que están planteando proyecto con bonos de carbono, para lo cual, dijo, es necesario tener los árboles en pie, así como otras actividades junto al gobierno regional de Madre de Dios. “En este caso iniciamos una nueva etapa de trabajo conjunto para apoyar en todo el tema de formalización minera que debe implicar un cambio en el proceso productivo que no use mercurio y no esté en las fuentes de agua o ríos o áreas naturales protegidas. Pero, al mismo tiempo, habilitar otras posibilidades de trabajo”, acotó.