Roque Benavides: “Me molesta que políticos digan que la minería va bien cuando los precios van bien”

El presidente del Directorio de Buenaventura, Roque Benavides, dijo recientemente a un medio de comunicación que los operadores de la Sociedad Minera Cerro Verde ampliaron la capacidad de la mina justamente cuando el precio del cobre venía cayendo. Además dio tres ejemplos que contrarían la creencia de los economistas sobre la minería como una actividad “tomadora de precios”.

Señaló que le molesta cuando los políticos dicen que “a la minería le va bien cuando a los precios (de los metales) les va bien”. “Entre 1969, se desarrolló Cuajone, y 1993, se desarrolló Yanacocha. Pasaron 24 años que no hubo desarrollos mineros en el Perú”, dijo como primer ejemplo. Agregó que en ese periodo, Chile y Canadá sí desarrollaron proyectos mineros. “¿Qué fue lo que cambió ahí? La cuestión política, la estabilidad jurídica de nuestro país que, por supuesto, los últimos 25 años ha sido relativa y por eso es que hoy día tenemos un desarrollo minero adecuado”, indicó el máximo ejecutivo de Buenaventura.

Como tercer punto, dijo que los operadores de la Sociedad Minera Cerro Verde ampliaron la capacidad de la mina justamente cuando el precio del cobre venía cayendo. “Nosotros no es que desarrollemos minería porque el precio del oro está alto o el precio del cobre esté alto”, afirmó.

“Evidentemente, la minería es una actividad de mucho más largo plazo, y por eso tenemos que ser conscientes que lo que necesitamos es cuidar nuestros pozos. Ser lo más eficientemente posibles, por eso tenemos que apuntar muchísimo más tecnología”, puntualizó.