Sector construcción empieza a reactivarse

Según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, el sector construcción empieza a dar señales de reactivación. A pesar que su portafolio impulsa las obras de agua y saneamiento dijo que la actividad constructora no es exclusividad de su ministerio, porque las obras como carreteras, puentes y aeropuertos forman parte de otros sectores. “Con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos visto una ligera reactivación empieza a registrarse en la actividad de la construcción”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el tema de la construcción también tiene ver con la inversión pública en obras, ante un retroceso de la privada. “Ha habido una caída en la inversión privada, algunas dificultades en la inversión pública, sin embargo las medidas que el Gobierno ha adoptado, apuntan a mejorar esto, y ya hay algunos resultados adicionales”, dijo.

Dijo también que próximamente se va a culminar la transferencia a los gobiernos regionales, recursos por más de S/ 2,500 millones, son directamente para impulsar la construcción de obras.

De otro lado, reafirmó que su portafolio trabaja para impulsar la construcción de viviendas, especialmente la de tipo “social”, porque es en los sectores de menos recursos donde reside la mayor cantidad de demanda. “Nuestro trabajo se orienta a eso, y la única forma de hacer que la vivienda sea accesible, es cuanto tengamos terrenos que puedan ser habilitados por el Estado, pero cuando además, a los necesitados les demos acceso al crédito”, dijo.