30% de agua usada para regar jardines de Lima es potable

Voceros de la Comisión de Usuarios de Agua Surco-Huatica informaron que el 30% del agua que se usa para regar los parques y jardines de 16 distritos de Lima Metropolitana es potable y de pozos que los camiones cisternas distribuyen. Un gasto que asumen las comunas en perjuicio de sus presupuestos y de más de 800 mil limeños que no tienen agua para consumo humano, manifestó el presidente de la organización, Luis Molina Arlés.

Explicó que las municipalidades le pagan anualmente a Sedapal S/ 9.9 millones por el servicio del agua, mientras que, por agua de pozo, unos S/ 19.2 millones pues el precio del transporte (flete) es alto. “Lo sorprendente es que esa agua la usan para regar el 24 por ciento de las 822 hectáreas que suman en total las que tienen a su cargo. Mientras que, por el porcentaje restante, que es el que riegan con el agua del río Rímac, pagan 200 mil soles”, comentó a la Agencia Andina. El monto corresponde al pago de S/ 0.10 céntimos por metro cúbico que les cuesta usar el río hablador. Como es barato, indicó Molina, las autoridades no sienten la necesidad de invertir en sistemas de riego tecnificado.

La comisión administra el recurso hídrico para 1,200 hectáreas, de las cuales 822 son de las 16 comunas que se ubican en su ámbito: El Agustino, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena y Pueblo Libre. Se suman San Borja, San Isidro, San Luis, Surco, Surquillo, Ate, La Molina, Miraflores, Santa Anita y Lima Metropolitana.