Minagri y Antamina iniciarían primera OxI

El Ministerio de Agricultura y Antamina concretaron participar en su primera Obra por Impuesto para el sector agrario público. A través de un convenio, la Compañía Minera Antamina elaborará un conjunto de proyectos de irrigación que ascienden a S/ 6.3 millones que beneficiarán a más de 1,500 productores de la región Áncash.

Se trata de la construcción y mejoramiento de los canales de irrigación Chihuip Bajo, Quía y Rinrin Pampa en Áncash. Estos tres proyectos priorizados serán desarrollados en plazos de cuatro a seis meses. Los agricultores podrán aumentar la capacidad productiva de 228 hectáreas ubicadas en los mencionados distritos ancashinos que están en el Valle Fortaleza.

Tanto Chihuip Bajo, Quía como Rinrin Pampa forman parte del programa “Sierra Azul” -siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas-, que es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego desde el inicio del actual Gobierno.

“Hoy se ven los frutos del diálogo, la buena voluntad y la suma de esfuerzos en esta alianza estratégica pública – privada”, resaltaron al respecto el ministro José Manuel Hernández, y el CEO de Antamina, Abraham Chahuan.

El Minagri viene trabajando en ampliar bajo esta modalidad más proyectos. Por lo pronto, está invitando a que otras empresas participen empleando este mecanismo para trabajar proyectos agrícolas en Apurímac, Tacna, Puno, Arequipa y Ayacucho.