Petroperú ya no pasará al Fonafe

El Congreso de la República decidió que Petroperú ya no pasará al Fonafe. Por mayoría, con ocho votos a favor y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó modificar el Decreto Legislativo 1295 que planteó el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas, y que declara de necesidad pública e interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano y dispone la reorganización y mejora del gobierno corporativo de Petroperú.

Una de las modificaciones aprobadas consiste en la derogatoria de la quinta disposición final del referido decreto legislativo, que establecía el ingreso de la empresa petrolera estatal al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que es el holding público que maneja diversas empresas del Estado, y que autoriza los gastos que planteen realizar dichas entidades.

Otra modificación aprobada por la mencionada comisión al D.L. 1295, es la de su artículo 4, referido a la participación de Petroperu en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

La congresista Úrsula Letona, que presidió el grupo de trabajo de la Comisión de Constitución consideró que, tal como se planteó la petrolera estatal vería restringida su participación en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, ya que tendría que contar con la autorización de Perupetro para tal fin.