Medidas del Gobierno que impulsarán economía peruana

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico, con lo que se espera alcanzar un crecimiento de 15% de la inversión pública y una expansión del PBI mayor a 4%. Se trata de un nuevo impulso fiscal, la dinamización del empleo formal, el boom de la vivienda social, crédito para las Mypes, la aceleración de Obras por Impuestos y el estímulo a la inversión minera, detalló.

Afirmó que el nuevo impulso fiscal de S/ 5,500 millones, que generará hasta 100,000 empleos directos e indirectos en el año 2017. Este se realizará asignando S/ 4,400 millones adicionales a los sectores Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo y gobiernos subnacionales; así como fortaleciendo el Foniprel 2017 con un nuevo presupuesto de S/ 1,100 millones.

Se dinamizará el empleo formal, mediante la subvención de aporte a EsSalud para los jóvenes que recién ingresen al mercado laboral formal. Esta medida contribuirá con 50,000 nuevos empleos formales de trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años (para personas en su primer trabajo, o que vienen de seis meses de paro o empleo informal) por un periodo máximo de tres años. El Estado cubrirá el costo de su aporte a EsSalud.

Se impulsará el boom de la vivienda social, cuya meta es la colocación de más de 150 mil viviendas nuevas de Techo Propio en los próximos cinco años. Con esta medida se busca impulsar la Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio (viviendas de hasta 80,000). Se dispone la intervención en toda la cadena hipotecaria para reducir costo de crédito e incrementar la oferta crediticia, crear un Fideicomiso de Ahorro Programado Voluntario para cuota inicial del 10%., desarrollar proyectos inmobiliarios para viviendas de este perfil con financieras y cajas municipales e indicó que un fideicomiso de garantías reemplazará a la carta fianza entre bancos.

Otorgará crédito a las Mypes a través de un programa que involucra una inversión de S/ 1,100 millones. El propósito de esta medida es brindar acceso a crédito a mypes para la adquisición o renovación de activos fijos.

Se acelerará Obras por Impuestos, la misma que comprende una cartera de proyectos 2017: S/ 1, 000 millones - S/ 1,500 millones. Se impulsarán 62 proyectos que incluyen colegios, centros de salud, comisarías, obras de agua y saneamiento, canales de riego, entre otros.

Habrá también un estímulo a la inversión minera. Nueva cartera de proyectos mineros priorizados, por US$ 18,700 millones, acompañada de un Fondo de Adelanto Social para propiciar buenas condiciones del entorno social. Anunció un Fondo de Adelanto Social: programa de financiamiento a GORE para proyectos de inversión en zonas clave, previa evaluación de sostenibilidad. El primer beneficiado ha sido Cajamarca, con un préstamo por 89 millones de soles a 10 años, para financiar 24 proyectos de inversión.