Las Bambas dispone de un helicóptero de uso civil

Las Bambas (Apurímac) ya dispone del helicóptero de uso civil más sofisticado del mundo: el H145 de Airbus, una aeronave que permitirá abreviar el tiempo de viaje entre la operación minera y el Cusco, de ocho horas a tan solo 27 minutos.

Con este servicio, la mina del grupo chino-australiano MMG trasladará personal y equipos de manera más eficiente. “La experiencia de Las Bambas es una oportunidad que otras empresas mineras deben evaluar y valorar”, apunta Carlos Augusto Dammert, presidente de Servicios Aéreos de los Andes.

La firma proveedora posee la flota de aeronaves ligeras más grande del país (13 helicópteros) con la que brinda servicios de traslado de pasajeros y exploración sísmica para el sector hidrocarburos, principalmente, en la selva.

La empresa de transporte aéreo espera ampliar sus servicios al sector minero. Ya está en conversaciones con Hudbay (Constancia) y Río Tinto (La Granja), con los que quiere repetir la experiencia de Las Bambas. “La minería debe evaluar si gasta 100 mil dólares al mes en helicópteros para que sus ejecutivos lleguen en minutos a la mina, o si prefiere que pierdan dos días al optar por el viaje en carretera”, refiere Dammert.