Bolivia y Paraguay: compra-venta de energía eléctrica

Las estatales Empresa Nacional de Electricidad (Ende, de Bolivia) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande, de Paraguay) perfilan un acuerdo futuro sobre precios y volúmenes de compra-venta de electricidad, informó el ministro boliviano de Energías, Rafael Alarcón.

“Paraguay ha expresado en reiteradas ocasiones que tiene interés en consumir energía boliviana, por eso se está trabajando en un acuerdo para ver cómo podemos encaminar esa venta de energía”, manifestó.

El ministro precisó que se han conformado con anterioridad equipos técnicos para negociar precios y volúmenes de un posible acuerdo de venta de electricidad boliviana al mercado paraguayo. “Tengo la información oficial que los equipos técnicos tienen que definir los alcances de esta negociación, así se acordó la pasada semana entre Ande y Ende”, aseveró.

Bolivia tiene actualmente una oferta de energía eléctrica de 1,900 megavatios (MW) y su demanda interna es de 1,400 MW, por lo que tiene un excedente de al menos 500 MW para exportar.