Modifican norma de emisión de azufre a favor del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Mediante la resolución N° 94-2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para aire, el cual será sometido a consulta pública.

El ECA para aire está compuesto por 10 parámetros, pero el que podría generar mayor controversia es el relacionado al dióxido de azufre. Según el proyecto del ministerio, se eleva el parámetro de emisión de dióxido de azufre de 20 a 250 microgramos por m3.

La referida flexibilización era solicitada tanto por los trabajadores como posibles nuevos inversores del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, refirió que el cambio se dio teniendo en cuenta que otros países como Chile y Colombia tienen el parámetro de 250, por lo que el límite de 20 resultaba muy exigente.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda el límite de 20 como valor meta, como valor ideal, pero también establece valores intermedios. Ningún país del mundo tiene los 20. La propuesta está más acorde con la realidad”, señaló y agregó que con el nuevo estándar se podrá generar una mayor competitividad en nuestra economía “y también se protege a la salud”