Programa Agua Segura para Lima y Callao a fin de gestionar proyectos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) creó, a través del Decreto Supremo 008-2017, el programa Agua Segura para Lima y Callao a fin de gestionar proyectos de inversión en agua y saneamiento, en el ámbito de responsabilidad de Sedapal.

En los considerandos señala que actualmente en el ámbito de responsabilidad de Sedapal se registra una considerable brecha de infraestructura en agua y saneamiento, por lo que se necesitaba crear un programa como una estructura funcional.

Se establece en el decreto supremo que el ámbito de intervención del programa comprende a la provincia de Lima, la Provincia Constitucional del Callao y aquellas otras provincias, distritos o zonas del departamento de Lima que se adscriban vía resolución ministerial al espacio de responsabilidad de Sedapal, especialmente en zonas de pobreza y pobreza extrema.

Las líneas de intervención incluyen construcción, instalación, rehabilitación, mejoramiento o ampliación de la infraestructura de agua y saneamiento, según corresponda. Además de implementación de soluciones tecnológicas convencionales y no convencionales en la zona periurbana, en su ámbito de intervención.

Asimismo, atención a las entidades y poblaciones beneficiarias e involucradas a través de un programa de intervención social en coordinación con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Sociedad Anónima (Sedapal). Finalmente, el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales y la población beneficiaria para la operación, mantenimiento y uso adecuado de los servicios.