Produce anuncia construcción de nuevos desembarcaderos

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció la construcción de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) Acapulco y Cancas, que beneficiarán aproximadamente a 1,000 pescadores artesanales de Tumbes. La buena pro para construir los dos DPA se entregará el próximo 24 de julio. “Esta iniciativa, que tendrá un importante impacto económico en la región, también considera la rehabilitación del DPA Puerto Pizarro”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que hace algunos días se aprobó un paquete de medidas en beneficio del sector pesquero que permitirán afrontar los daños y perjuicios económicos ocasionados por “El Niño Costero”. Detalló que se amplió el plazo de vigencia del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) del 19 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2017 para facilitar el proceso de formalización que se ha dificultado en las zonas declaradas en emergencia. Ello particularmente en las regiones del norte del país, donde se encuentran más del 70% de las embarcaciones artesanales.

Refirió que se flexibilizarán las condiciones de pago de las multas administrativas impuestas por infracción o infracciones a la normativa pesquera y acuícola que no se encuentren en algún proceso judicial, hasta por un plazo de 150 días calendario. Dijo, además, que se brindarán facilidades por un plazo de 30 días hábiles para la importación y comercialización de alimentos industrializados para consumo humano en situaciones de emergencia, como las conservas de pescado, moluscos y demás.