Gobierno busca socios privados para la reconstrucción

El Gobierno tiene listo un proyecto de ley para llevar a cabo la reconstrucción y lo presentará al Congreso en los próximos días. Uno de los temas será la participación del sector privado a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que permite a las empresas financiar obras públicas a cuenta del Impuesto a la Renta. La oferta del Gobierno a la fecha consiste en 140 proyectos, que suman alrededor de S/ 1,295 millones.

Para atraer el interés del sector privado, el Gobierno ha propuesto, entre otras cosas, la posibilidad de agrupar proyectos, por ejemplo, un conjunto de puentes, para que así las empresas se beneficien de economías de escala. También ha señalado que buscará tener un rol subsidiario para el caso de ejecución de las obras.

De esta forma, si bien la ejecución de las obras estará a cargo de los gobiernos regionales, locales y el gobierno nacional, según corresponda, se priorizará al “mejor ejecutor” en cada caso. “Si un gobierno local no tiene las capacidades para ejecutar, lo hará el gobierno regional; y si el regional no tiene las capacidades, lo hará el gobierno nacional”, explicó el primer ministro Fernando Zavala.

El representante del Ejecutivo detalló que los recursos que respaldarán las obras por impuestos no solo comprenderán el Impuesto a la Renta de las empresas, sino también los S/ 1,000 millones que existen hoy en el Fondo de Desastres (Fondes), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).