Peruanos harán mapa de contaminación ambiental del país

Los ingenieros de qAIRa, una starptup peruana recientemente premiada en una competencia de emprendimientos en Suiza, crearán el Mapa de la Contaminación del Aire en el Perú, con la ayuda de drones.

Para Mónica Abarca y Carlos Saito, co-fundadores de qAIRa, un emprendimiento que nació hace dos años en las aulas de ingeniería mecatrónica de la PUCP, este es un problema silencioso que se debe afrontar lo antes posible. “Tenemos la tecnología hecha en el Perú para medir la calidad del aire y lo colocamos en un dron que sobrevuela las zonas contaminadas. Hemos ido a Ventanilla, donde hay un parque industrial que emite gases contaminantes. Lo principal es ver hacia dónde se dirigen esos gases, pueden ser colegios o asentamientos humanos”, explica el ingeniero aeronaútico Carlos Saito.

La data que obtengan de ese sobrevuelo con dron será entregada a la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para que dicha autoridad tomen acciones. Además, qAIRa está realizando pruebas de monitoreo de calidad del aire en Lima gracias al apoyo de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica de Senamhi.

La idea es que toda la data que obtengan llegue a manos de los municipalidades, ministerios, gobiernos regionales, etc y también que sea de fácil acceso para toda la población mediante una aplicación en el celular y así poder saber qué tan contaminada está el lugar donde vives. Próximamente, llevarán su dron a La Oroya y después está planeado ir a Madre de Dios.