Obras por Tierras para defensas ribereñas

Para fortalecer la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero y prevenir futuros incidentes por los embates de la naturaleza, el congresista Sergio Dávila Vizcarra (PPK) coordina con el Poder Ejecutivo un proyecto de ley que fomenta la inversión privada en defensas ribereñas bajo la modalidad de Obras por Tierras.

Al igual que en el caso de Obras por Impuestos, la modalidad planteada mediante el proyecto de ley permite la cesión en uso, usufructo, arrendamiento, superficie y otras modalidades de entrega de tierras establecidas por la normatividad peruana, a favor del inversionista que participe especialmente en los proyectos de irrigación e hidroenergéticos a escala nacional.

El monto invertido en las obras de defensa ribereña se descontará del precio total de las tierras adjudicadas. Los inversionistas que se acojan a esta modalidad tendrán preferencia en la subasta de los terrenos que el Estado proyecta subastar.

Los inversionistas podrán participar en los proyectos regidos bajo la modalidad de Obras por Tierras mediante asociaciones privadas de carácter empresarial o individual; y también en forma asociativa sujeta a compensaciones o retribuciones, según la iniciativa.