Confort térmico para 1,294 colegios de zonas altoandinas

El programa Plataforma Heladas, busca brindar confort térmico a 1,294 locales escolares, ubicados en las zonas altoandinas donde las temperaturas pueden descender hasta -25 grados Celsius.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que se trata de 1,103 colegios sin acceso adecuado a agua, saneamiento ni energía eléctrica; y 191 locales escolares que sí cuentan con estos servicios. Precisó que fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de nivel de riesgo del local escolar, estado de su infraestructura, grado de ruralidad y número de alumnos (más de 15), entre otros.

Recientemente, representantes de empresas privadas y del mundo académico expusieron cinco iniciativas con tecnologías de solución a heladas, probadas y monitoreadas y que pueden ser replicables en las escuelas antes mencionadas.

Se trata de dos experiencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú: la construcción térmica y sismo resistente para zonas altoandinas y Koñichuyawasi: casa caliente limpia, que aprovecha la energía solar. Las otras iniciativas son dispositivos radiantes para temperar ambientes fríos, del CER-UNI, Yachayhuasis ecotecnológicos, de la empresa Prosynergy, y consideraciones técnicas y financieras para una calefacción óptima en las escuelas urbanas de la región andina peruana, de la empresa EnerTek SAC.