Capilla en un bosque de Saitama

En el complejo de cementerios de Sayama Lakeside en la prefectura japonesa de Saitama -Japón- el estudio local Hiroshi Nakamura & NAP ha instalado la Capilla del Bosque Sayama.

Es un lugar para el cobijo y la práctica de diferentes religiones en un entorno natural lleno de árboles y la conservación del agua que ofrece una estructura que crea un espacio arquitectónicamente secular para acomodar el duelo, explican los proyectistas.

La estructura japonesa de estilo "Gassho" de dos paredes opuestas apoyadas unas contra otras fue utilizada para cumplir varios propósitos conceptuales y estructurales. La suave forma tipo “A” aludía a la forma de las manos al orar. Sus paredes sutilmente anguladas forman un espacio íntimo que sigue la forma del cuerpo al orar, como si la estructura estuviera rezando también. Trabajando en conjunto con la planta, la sección se estrecha hacia la parte superior del techo para respetar el paso de la ramas.

El interior presenta un suelo de pizarra oscuro que sutilmente se inclina hacia las ventanas con forma triangular. El techo está cubierto con tejas de aluminio fundido con texturas similares a ondas, cada uno hecho con las manos de artesanos. “Imaginaba una arquitectura que refleja el camino de la vida, como vive el agua por el bosque y finalmente, vuelve a este lugar después de la muerte. Acto seguido, encuentro el bosque como tema mutuo de oración para las diversas religiones, conceptualizando una arquitectura que ora al bosque.” dice Hiroshi Nakamura.