Este año se transferirá Gasoducto del Sur para nueva licitación

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que la transferencia al Estado peruano de las obras paralizadas del Gasoducto del Sur (en manos de Odebrecht, Enagás y Graña y Montero), para su posterior licitación, se solucionarán este año. “No va a pasar de este año”, aseguró.

Refirió que la demora surge por disputas al interior de los miembros del consorcio. “Todavía los bienes de la concesión no han sido entregados como dispone el Decreto de Urgencia 001-2017 por disputas al interior de los miembros del consorcio, que esperamos se solucionen pronto”, indicó.

Aljovín refirió que el Decreto de Urgencia 001-2017 no establece plazos para la transferencia de los activos. “Pero justamente, para armar el nuevo diseño (de la concesión), se requiere contar con los activos transferidos. Es un tema que estamos analizando”, agregó.

Asimismo, descartó que esta dilación tenga alguna incidencia en el nuevo concurso de licitación. “Le vamos a dar un plazo (al consorcio) y espero que el tema se solucione prontamente y si no vamos a tomar las acciones que sean correspondientes”, puntualizó.