Peruanos ganan concurso sobre ciudades productivas en Francia

CoopWork, el proyecto de un equipo de arquitectos peruanos ganó el prestigioso Concurso Europan 14 - Ciudades Productivas, en Francia. La propuesta diseñada para las comunas de Grigny y Ris-Orangis, ubicadas al sur de la capital gala, resuelve el problema de gestión habitacional de un condominio de 5,000 viviendas.

El equipo denominado Ydea, integrado por los arquitectos Johana Salazar (UNI), Sebastián Morales (Universidad Ricardo Palma), Elaine Sánchez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y Diego Morales (Universidad Ricardo Palma), recibió un premio de 12,000 euros.

Ellos diseñaron CoopWork que tiene como punto de partida el problema de gestión habitacional de un condominio de 5,000 viviendas. En ese conjunto habitacional residen 17,000 habitantes y en las últimas décadas se ha pauperizado, convirtiéndose en un barrio con problemas de seguridad, una tasa de desempleo considerable, una marcada degradación urbana.

Igualmente, posee una deuda millonaria de mantenimiento en donde los ascensores en edificios de 15 pisos se han detenido hace varios años y donde la calefacción constituye gran parte de la deuda.

El proyecto plantea crear una dinámica revitalizadora que articula la renovación urbana, las capacitaciones técnicas y la inserción profesional. Además integra la geotermia en su solución técnica y desarrolla un sistema para reducir la deuda.

CoopWork llega al residente a través de una aplicación portátil que permite a los habitantes realizar ellos mismos el trabajo de mantenimiento a cambio de la reducción de pagos por mantenimiento del condominio donde vive. Estas reducciones se hacen en función del nivel de formación requerido para las tareas, generando así una oferta de capacitación técnica que será implementada por la región.

La UNI explicó que el Europan es un concurso bienal de proyectos que, desde 1971, se dirige a arquitectos y urbanistas jóvenes menores de 40 años, y en el cual alcaldes de distintas ciudades y comunas europeas proponen sus territorios para el desarrollo de propuestas urbanas y arquitectónicas innovadoras.