Ganador del TATA 2015 de ArchiTriumph: Solución natural y estética

La propuesta “Cocoon” desarrollada por el equipo de arquitectos del estudio peruano Metrópolis fue el ganador de la edición 2015 del "Triumph Architectural Treehouse Award" (TATA) de la plataforma de concursos ArchiTriumph. El jurado la calificó como “contemporánea y plausible”.

La plataforma reconocida mundialmente por sus concursos de diseño arquitectónico, ArchiTriumph, convocó, a inicios de año, a una nueva edición del TATA cuyo objetivo, en esta ocasión, era diseñar una casa en un árbol para el nuevo "The Garden Bridge", que será construido para cruzar de forma peatonal el río Támesis en Inglaterra.

El proyecto ganador correspondió a la propuesta denominada “Cocoon” desarrollada por Metrópolis y conformado por Jimena Casaverde, José Antonio Medina, Mauricio Moreno, Alonso Orrego, Tomás Orrego y Pool Porta. En segundo lugar quedó el equipo de Líbano y tercero el de Chile, además de menciones honrosas a propuestas de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

 

Se ha propuesto como recubrimiento paneles de ETFE, un material que permite transparencia y que puede ser instalado en la estructura vegetal para combinar lo natural con lo industrial.

PROPUESTA

“Este año, en Metrópolis, comenzamos un nuevo camino hacia la creatividad y experimentación del diseño arquitectónico. Formamos un equipo de jóvenes arquitectos para ejercitar sus mentes y generar una fuente de innovación. Indagamos en concursos alrededor del mundo y nos propusimos asumir nuevos retos buscando experiencias distintas para este desarrollo creativo y así demostrar el potencial que tenemos los arquitectos del Perú al resto de mundo”, señala sobre su presentación a este certamen el director del estudio, arquitecto José Orrego.

"Cocoon" partió considerando que "The Garden Bridge" (un proyecto de jardín puente en Londres) propone un lugar para celebrar la horticultura. Entonces, el equipo se preguntó: "¿no sería un método de construcción utilizando horticultura el más apropiado para el contexto?”.

Acorde con la asombrosa naturaleza de las casas de árbol, el método de “Arbortecture”, o el moldeo de árboles es una técnica usada desde la India antigua y está resurgiendo hoy en día. Permite utilizar Abedules, en este caso, como componentes estructurales mediante la unión de ramas y troncos. Esto permite adherir dos o más árboles distintos como uno solo mientras crecen alrededor de una estructura metálica (que luego será removida). El resultado final es una arquitectura que vive, respira y es 100% natural, que, además, es plantada en vez de construida.

El puente, en tanto, ofrece un lugar para descansar y disfrutar nuevas vistas hacia el río Támesis y, para aprovecharlas al máximo, una casa en los árboles debería ser lo más transparente posible. Por ello, se propuso paneles de ETFE, un material que permite eso y que puede ser instalado en la estructura vegetal para combinar lo natural con lo industrial.

Un espacio público debe ser flexible y adaptable a las necesidades de los usuarios. Por esta razón, el espacio interior de la propuesta está dividido en tres niveles escalonados que pueden ser utilizados para varios propósitos.

Una rampa permite que las personas puedan ingresar a la zona elevada cómodamente, sin la necesidad de utilizar escaleras. La vía de acceso, un giro que no ocupa mucho espacio, permite disfrutar la variedad de vistas que se generan desde el "Garden Bridge" hacia la ciudad y al río, mientras ascendemos.

FALLO

La plataforma reconocida mundialmente por sus concursos de diseño arquitectónico, ArchiTriumph señaló en su fallo que “las formas resultantes de los módulos de alojamiento sugieren una fuerte e igual negociación y positiva cooperación con la naturaleza”. A ello agregó que “preserva el balance de la forma y coincidentemente complementa las nubes del siempre presente dramático cielo de Londres. La armonía total de sus elementos dentro de este diseño con sus agradables estéticas nos recuerda toda la belleza compartida en la mayoría de las simples formas naturales”.

 

Publicado en Ed. 33 revista Proyecta. Lima-Perú.