(DIS) Tensiones: Tejidos espaciales en tensión

(DIS)tensiones es el nombre que recibe la intervención de Awaq Estudio en el Festival de la Luz, un espectáculo visual realizado entre diciembre y enero últimos en el Parque de la Reserva y que contó con la participación de más de 100,000 personas durante los días que duró el evento. El encargo consistió en desarrollar una intervención sensible que permita soñar y experimentar el parque de una forma diferente.

En ese contexto, Awaq Estudio planteó una serie de tejidos espaciales en tensión. “Tejer es probablemente una de las tradiciones más antiguas. Tejemos en el día a día para vestirnos, sanar, escribir nuestras memorias o para trascender en el tiempo”, comenta el socio y fundador de Awaq, arquitecto Juan Carlos Zapata. “De todas las artes que se desarrollaron en las antiguas culturas andinas, el tejido era el que integraba a todas las clases sociales. Ahora bien, nos enfrentamos a una pregunta: ¿Cómo tejer nuevos paisajes entorno o dentro de paisajes preexistentes?”, plantea.

Los tejidos de las intervenciones se entrelazaron con los árboles o imitan a las aves en vuelo, con el desarrollo de una estructura modular de diferentes escalas.

 

LA INTERVENCIÓN

Indica que, en el caso de su propuesta, tejer se convierte en un medio para revelar nuevos espacios entre las pulsiones del lugar, leer y tratar de ver las geometrías allí existentes. “Es así que se desarrollan espacios de continuidad que generan situaciones, que dejan estar y conviven, por un lado, con la naturaleza del parque; y por otro, se instalan como figuras que generan bordes y definen algún nuevo lugar entre tensiones”, indica Zapata.

El proyecto (DIS)tensiones fue materializado en tres intervenciones telares primerizas. La primera se encontraría justo al ingreso del festival. En ese caso, se desarrolló un tejido frágil, temporal y fragmentado como una geografía de montaña o nevado: un bosquejo de un paisaje efímero de cumbres a gran escala en proceso de deglaciación.

Conforme los participantes del festival avanzaban, se topaban con segunda intervención. Alrededor a una serie de árboles, se desarrolló una estructura modular de diferentes escalas que bailan una tras otra en un ritmo con una tensión centrípeta, de forma similar a las aves en vuelo cuando están a punto de migrar.

La tercera y última intervención desarrolla un espacio sinuoso, semejante a un laberinto, sobre el que se proyectaron patrones de tejidos prehispánicos y que se sirvió como espacio lúdico para los niños, ideal para recorrer, jugar, perderse y, por último, reencontrarse.

Juan Carlos Zapata asegura que (DIS)tensiones pretendió únicamente servir como un ejercicio para repensar inquietudes personales sobre el espacio, el paisaje y sus pulsiones, a la par que permite buscar una nueva experiencia sensible y de apreciación del lugar, así como evidenciar y conformar paisajes intangibles partiendo desde lo tangible.

Awaq Estudio se encargó del diseño y montaje de la propuesta, presentada en el Parque de la Reserva entre diciembre del 2014 y enero del 2015, y contó con la colaboración de Vanessa Vargas, Marino Lara, Sergio Vargas, Luis Torres, Jimmy Chávez, Ronald Alvarado y Raúl Vizcarra.

Más en revista Proyecta Ed. 34.