Parque en la estación del Metro

Uno de los grandes déficits que tiene la ciudad de Lima en el proceso de consolidación de sus áreas de expansión urbana es el estado prácticamente de abandono que tienen sus calles como espacios públicos. Ello es resultado de gestiones centradas en la circulación vehicular y que dejan de lado la posibilidad de los peatones para que disfruten de la ciudad.

INICIATIVA

Bajo esta premisa, se implementó el curso electivo “Espacio Público 2” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FAU-PUCP), entre marzo y julio de 2015, que estuvo a cargo del arquitecto - urbanista Sandro Munari y el doctor Pablo Vega, ambos docentes de esa casa de estudios.

Como parte de la estrategia del curso, se consideró la realización de micro proyectos en particular, con el fin de enlazar la teoría con la práctica. Así, y gracias a una alianza establecida con el observatorio Lima Cómo Vamos, que lleva adelante la iniciativa Ocupa tu Calle, se logró intervenir el entorno de la estación Villa María del Metro de Lima. Para ello se contactó con la empresa “Línea 1”, que apoyó el proyecto desde el área de gestión social.

Esta intervención fue preparada en cuatro etapas, a lo largo de las cuales se buscó combinar las diferentes competencias de los docentes, Munari como arquitecto proyectista y Vega como sociólogo urbano.

Para el diagnóstico, se organizaron grupos de trabajo a fin de verificar los usos cotidianos del espacio a intervenir, específicamente debajo y alrededor de la escalera, y se identificaron los actores sociales y económicos. Posteriormente, se realizó un concurso de proyectos, que tuvo a funcionarios de la Línea 1 como jurado, que sirvió para definir la estrategia acoplando las ideas de varios grupos.

Los grupos ganadores implementaron un taller dentro de la Facultad de Arquitectura, donde afinaron los detalles de construcción. Posteriormente, se hizo la implementación del espacio, donde participaron alumnos y docentes, bajo la supervisión de la Línea 1. En total, se intervino un área de 140.50 m2 y la parte ocupada con mobiliario fue de 27.20 m2.

 

Los alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP participaron en la intervención de la estación Villa María del Metro de Lima, bajo la supervisión de la Línea 1. Se intervino un área de 140.50 m2, y el mobiliario ocupó hasta 27.20 m2.

 

MOBILIARIO

El mobiliario consistió, básicamente, en elementos de madera reciclados y donados por Unacem y la Línea 1, como pallets y cajas para frutas, que fueron cubiertas con barniz o pintura de colores azul, naranja y marrón.

También se colocaron maceteros con diversos tipos de plantas, envueltos con bolsas de plástico para proteger la madera de la tierra, y se clavaron con grapas. Además, se retiraron los carteles pegados en las paredes para pintarlas de color azul y se mejoraron los acabados en el piso de cemento pulido.

Esta intervención, aunque pequeña, permitió enriquecer la experiencia de los estudiantes y docentes, y fue útil como laboratorio urbano. Al comienzo, se observó un cierto temor por parte de los transeúntes a sentarse en el lugar habilitado, pues pensaban que tenían que pagar o que se encontraban en un punto de venta, pero finalmente lograron acoplarse al espacio.

Los profesionales que lideraron la intervención aseguran que, pese a tratarse de un proyecto a microescala hecho a base de materiales reciclados, el impacto generado reveló cómo una pequeña mejora sobre el espacio público puede llamar la atención de todos, y sirve como experiencia para la formación de especialistas comprometidos con el diseño urbano público.

Más en revista Proyecta Ed. 35.