Crean concreto capaz de repararse a sí mismo

Un investigador holandés desarrolló un tipo de concreto que incluye agregados de bacterias, que le brindan la posibilidad de repararse a sí mismo en caso de sufrir rupturas o daños. El material incluye diversos bacilos encapsulados en lactato de calcio, y según su creador, podría empezar a comercializarse dentro de algunos años.

Para rellenar las fracturas en el material, los microorganismos del concreto se alimentarían con sus cápsulas de lactato, aprovechando la presencia de humedad, produciendo piedra caliza. Esta clase de bacterias pueden permanecer miles de años en estado de latencia en caso se mantenga el medio alcalino del concreto.

El investigador que creó este “bioconcreto” es Henk Jonkers, quien dicta cursos en la Universidad holandesa de Delft. Sus investigaciones están orientadas a combinar elementos constructivos con la naturaleza, pues considera que esta nos provee “mucha funcionalidad de manera gratuita”, en referencia a las bacterias que producen caliza.

Gracias a su propuesta, Jonkers ha recibido un premio en el certamen “European Inventor Award” en la categoría Investigación y Desarrollo. Estos premios son considerados como los “Oscars” de los inventores en Europa.