Recomiendan ecoviviendas de bambú en zona rural de México

El uso del bambú para construir viviendas sostenibles en México ha sido destacado por su bajo costo y porque ese país cuenta con espacios idóneos para hacer plantaciones, además de capacidad empresarial para desarrollar el sector a partir de esas plantas.


Según el coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, Hormilson Cruz Ríos, el mencionado material sería de gran utilidad en las zonas más necesitadas del país. Según explicó, los bambúes deben ser empleados para proyectos de carácter masivo, como viviendas rurales de interés social, a fin de que sean realmente sustentables.

Durante una conferencia, manifestó que la industria crece de forma acelerada y se prevé un buen futuro, ya que se percibe interés por parte de inversionistas, empresarios y el gobierno por ir descubriendo las posibilidades que ofrece ese material, que a la fecha se utiliza en proyectos de agricultura, arquitectura, biomasa, bio-etano, madera, ingeniarizada, fábricas de pellets, energía renovable, entre otros.

Recientemente, un grupo de estudiantes de Querétaro presentó un sistema prefabricado de bajo costo a base de bambú construir con biopaneles y un sistema denominado bambulosa, hecho con triplay y refuerzos de acero.