Samayca: Sistema postensado multitorón y monotorón en casa de playa Poseidón

La empresa Samayca Ingenieros S.A.C., firma especializada en el diseño, construcción y supervisión de proyectos de alta tecnología e ingeniería para la construcción en general, realizó el trabajo de suministro, instalación y ejecución de los trabajos del postensado de las losas y vigas de una casa de playa en Poseidón. El tiempo de ejecución del postensado fue desde abril a diciembre de 2014.

DETALLE

La casa de playa se apoya sobre unas vigas de 30 m. Para estos elementos estructurales, los más largos y de mayor solicitud en el proyecto, la empresa Samayca Ingenieros S.A.C. usó el sistema de postensado multitorón adherido, que se usa comúnmente para puentes vehiculares.

Para el caso de las losas postensadas de la obra se usó el sistema adherido monotorón con ductos corrugados de polietileno e inyectados con grouting de lechada de cemento, mientras que para el caso de vigas y volados postensados se utilizó el sistema No adherido monotorón con cables engrasados y forrados, y con anclajes encapsulados en polietileno para protegerlos contra la corrosión.

La empresa indicó que esta solución no es muy común para viviendas convencionales, pero es ideal para satisfacer los requisitos arquitectónicos y los que obliga la topografía propia del lugar, pues con el concreto postensado se garantiza la durabilidad y resistencia de las estructuras.

DESAFÍOS

Uno de los inconvenientes para el proyecto fue la topografía irregular del terreno lo que obligó al contratista a replantear constantemente los trabajos de excavación, mientras que el proyectista tuvo que recalcular algunos elementos estructurales. Por otro lado, el plazo era muy ajustado sin contar con la falta de espacio para habilitar los tendones y transportarlos a su posición exacta.

Estos inconvenientes fueron resueltos duplicando el personal técnico de cálculo en oficina y de campo. De la misma manera, los inconvenientes de movimiento de materiales fueron resueltos con la torre grúa instalada en la obra. Otros equipos usados fueron gatas multitorón y monotorón con sus correspondientes bombas hidráulicas. Además, se usaron inyectoras de grouting de lechada de cemento.

La empresa Samayca Ingenieros S.A.C. usó el sistema de postensado multitorón adherido en las vigas de 30 m sobre los que se apoya la casa. Para el caso de las losas postensadas de la obra se usó el sistema adherido monotorón con ductos corrugados de polietileno e inyectados con grouting de lechada de cemento.

EMPRESA

La firma Samayca Ingenieros SAC actúa principalmente en el campo de concreto pre y postensado: puentes de todo tipo, estructuras preesforzadas y/o prefabricadas, edificios con pisos de losas y vigas postensadas, tanques de agua, así como anclajes en suelo y roca.

La empresa cuenta con una oficina técnica formada por un grupo de ingenieros estructurales liderados por la ingeniera Dina Carrillo y el ingeniero Luis Villena. Cuenta en obra con ingenieros y técnicos especializados en trabajos de postensado.

Para este proyecto, además del suministro, instalación y ejecución de los trabajos del postensado de las losas y vigas, la firma Samayca Ingenieros S.A.C. realizó verificaciones estructurales a los elementos postensados, tal como realiza en todas las obras en las que participa constructivamente.

“Esto lo hacemos con el objetivo de aportar cualquier mejora tanto en el proyecto estructural como en la obra, para lo cual desarrollamos la Ingeniería de Detalles que consiste en la elaboración e implementación de los Planos de Detalles, Memorias de Cálculo, Procedimientos y Asesoría Especializada para la correcta ejecución del Postensado”, señala la compañía.

 

Más en revista Proyecta Ed. 37.