Grupo Bonnett: Bombas de agua que usan energía fotovoltaica

En los países en vías de desarrollo como el Perú existen zonas donde la energía eléctrica por el tendido de cables no está disponible o, en su defecto, posee un alto costo. Sin embargo, estas localidades cuentan con radiaciones solares altas que pueden ser aprovechadas en la generación de energía. Una de las formas de transformarlas es la denominada fotovoltaica que consiste en convertir la energía luminosa en eléctrica empleando placas solares formadas por células fotovoltaicas.

Las ventajas de usar la energía solar es su potencial ilimitado, no ser contaminante y generar un menor costo de inversión. Por ello, en el marco de su filosofía de ofrecer calidad de equipos con una mayor eficiencia (contribuyendo positivamente al medio ambiente) y con el menor gasto de vida útil, la firma Grupo Bonnett ha lanzado una línea de soluciones de bombas de agua que emplean energía fotovoltaica.

SISTEMAS 

Fluid Solar: La firma Pedrollo, socio estratégico del Grupo Bonnett, ha desarrollado el Fluid Solar, electrobomba sumergida donde la energía producida por un panel solar alimenta a un motor de alto rendimiento. Ha sido estudiada para bombear agua limpia de un pozo (o aún en presencia de arena, hasta un máximo de 150 g/m³) y acumularla en un tanque elevado, llevándola posteriormente a un sistema de riego por gravedad.

Pedrollo ofrece tres modelos de Fluid Solar:1/10, 2/6 y 4/4 , con prestaciones variables de caudal y presión, en base a la intensidad del sol y a la eficiencia de los paneles. La bomba se entrega con un cuadro de control y un kit de juntas para conectar los cables: de la bomba al cuadro y del cuadro a los paneles.

Cabe señalar que el control electrónico integrado en el motor (inverter) convierte el voltaje continuo en salida de los módulos, en voltaje alterno y regula la velocidad de rotación, en modo de poder aprovechar al máximo la energía disponible: en un día soleado, se obtendrá una alta velocidad de rotación con prestaciones superiores, mientras en un día nublado la velocidad será inferior y de consecuencia también las prestaciones.

4HS MultiPower: La bomba sumergida 4HS MultiPower de 4” fabricado por Nastec cuenta con un variador de frecuencia integrado. Un algoritmo especial en su software permite ajustar el rendimiento hidráulico para cada fuente de energía a la potencia más alta disponible maximizando el caudal de agua bombeada.

A diferencia de las soluciones tradicionales cuyo variador de frecuencia se coloca en la superficie, esta bomba no necesita ningún componente electrónico externo. Basta con conectar el cable de la bomba a la fuente de energía para empezar a bombear agua. Además está equipada con un rotor helicoidal que proporciona una presión importante incluso en condiciones de poca radiación solar.

Las bombas 4HS pueden ser alimentadas por AC o DC con una amplia gama de voltajes (90 - 265 VAC / 90 - 340 VDC). Asimismo, los cables de señal de esta solución pueden estar conectados a un módulo de control CM MultiPower. Con ello es posible controlar los parámetros eléctricos (corriente, potencia, voltaje, frecuencia), tener un registro y memoria de las alarmas relacionadas a las horas de funcionamiento y conectar un transductor de presión o de caudal.

La firma Grupo Bonnett ha lanzado una línea de soluciones de bombas de agua que emplean energía fotovoltaica. Esta se logra transformando la energía luminosa en eléctrica empleando placas solares formadas por células fotovoltaicas.

CAT SBS 4”: Desarrollada bajo un sistema de bombeo solar (SBS) que se compone de panel fotovoltaico, cuadro de control y electrobomba. Las bombas sumergidas de 4” son accionadas por motores asíncronos trifásicos convencionales de 2900rpm (50Hz).

Los paneles solares de este sistema transforman la energía solar incidente en corriente continua, la cual se convierte en corriente alterna trifásica de tensión y frecuencia variable, ajustando de forma óptima y continua la demanda de potencia hidráulica de la bomba a la potencia solar disponible. El SBS no acumula energía eléctrica en baterías eléctricas, sino que almacena energía potencial acumulando agua en un depósito elevado a lo largo del día.

Caprari Varipower: El sistema se compone de una electrobomba Caprari sumergida o bomba Caprari de superficie sobre bancada, cuadro eléctrico de control y un conjunto de estructura y paneles solares. Puede aplicarse para el suministro de agua para consumo humano, para aplicaciones agrícolas y/o ganaderas y en instalaciones industriales.

Se han desarrollado varios sistemas con esta electrobomba, que se utilizan en zonas sin red eléctrica basados en generadores fotovoltaicos. Está el bombeo solar directo (el conjunto bomba/motor solo funciona en el caso de recibir los paneles radiación solar); bombeo solar directo para riego y abastecimiento (con la incorporación de la función de Regulación de Presión Constante, el cuadro efectúa una regulación de la presión en salida de la bomba).

También están el bombeo solar con generador como fuente de energía alternativa donde, en caso los paneles fotovoltaicos no son capaces de suministrar la potencia adecuada a la demanda que requiera el motor eléctrico, se conectará mediante conmutación manual un generador que podrá ser de gasolina o diesel. Asimismo, se cuenta con el bombeo solar con sistema de acumulación por baterías, donde se dispone de equipos de suministro para alumbrado y/o receptores de baja potencia en horario nocturno.

 Más en revista Proyecta Ed. 37.