Samayca: Sistema Adherido Multistrand y Monostrand en Puente Mellizo Villena

La empresa Samayca Ingenieros S.A.C., firma especializada en el diseño, construcción y supervisión de proyectos de alta tecnología e ingeniería para la construcción en general, realizó el trabajo de suministro, instalación y ejecución de los trabajos del postensado de las losas y vigas del Puente Mellizo en Miraflores.

DETALLES

El nuevo Puente Mellizo Villena Rey es un puente en arco de tablero superior de concreto postensado de 114 m de longitud. El puente cuenta con un ancho de 11.70 m lo cual abarca dos carriles vehiculares de 3.50 m, una ciclovía de 1.80 m y veredas de 2.50 m. Arquitectónicamente es similar al primer Puente Villena Rey que fuera diseñado en el año 1966 por el ingeniero Eduardo Gallo Deza, empresa en la cual trabajó la ingeniera Dina Carrillo, actual directora de Samayca Ingenieros S.A.C.

Para el diseño estructural de esta obra se partió de la premisa de ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible por los inconvenientes que ocasiona una obra de esta envergadura dentro de la ciudad y además de permitir el paso peatonal y vehicular mientras se construyera. Es por ello que se empleó en el tablero, vigas y losas en concreto preesforzado que, además, de permitir rapidez y precisión en su construcción mejora notablemente su durabilidad frente a climas severos por estar cerca al mar.

“La concepción estructural del puente consideró la utilización de dovelas sucesivas en la parte central, cuyo proceso constructivo obliga a que dichas dovelas trabajen en cantiliver, para lo cual es necesario el uso del postensado para resistir los momentos negativos que genera la estructura mientras esté trabajando como cantiliver”, explicó la firma.

Conforme avanzan las dovelas de manera paralela, desde ambos extremos, siguen trabajando como voladizo o cantiliver y se requiere añadir más fuerza tensora en cada dovela construida, uniéndose entre sí en la dovela de cierre de 2.00 m de longitud. “En esta etapa cambia el comportamiento estructural del puente pues dejan de ser dos volados independientes y pasa a ser un solo puente apoyado en los estribos requiriéndose aplicar un postensado para momento positivo”, agrega.

Ductos de fierro galvanizado instalados en las dos vigas. Ductos de polietileno instalados en losa listos para vaciar concreto. Cámaras de anclaje o blíster dentro de la viga cajón. Instalación de gatos hidráulicos para el tensado. Tensado en los blíster dentro de la viga cajón. Tensado de los tendones.

 

POSTENSADO

El tipo de postensado realizado por Samayca Ingenieros S.A.C. fue utilizando el Sistema Adherido Multistrand y Monostrand del Sistema Dywidag Systems International, tanto en las vigas como en las losas del tablero, respectivamente.

El postensado en las vigas consistió en la instalación de tendones de 15 y 19 torones de 0.6” dentro de ductos corrugados de fierro galvanizado de diámetros de 9.0 cm y 9.5 cm, respectivamente, siguiendo los trazos parabólicos definidos en los planos de detalles.

El postensado transversal en las losas consistió en la instalación de tendones de 1 torón de 0.6” dentro de ductos corrugados de polietileno de alta densidad de diámetro de 25 mm con anclajes móviles y fijos standard.

El tensado de los tendones longitudinales en sus diferentes etapas constructivas se llevo a cabo mediante gatos hidráulicos de gran capacidad aplicando fuerzas iniciales de 300 y 390 toneladas para cada tipo de tendón o anclaje.

La parte central constituida por las dovelas sucesivas fueron tensadas por dentro de las vigas cajón, para lo cual fue necesario que los tendones salieran de las vigas mediante unos anclajes denominados blíster, diseñados especialmente para resistir las fuerzas tensoras aplicadas. Luego de cada tensado se procedió a la inyección de grout (cemento, aditivo expansivo y agua) mediante equipos mecánicos de inyección.

EMPRESA

La firma Samayca Ingenieros S.A.C. actúa principalmente en el campo de concreto pre y postensado: puentes de todo tipo, estructuras preesforzadas y/o prefabricadas, edificios con pisos de losas y vigas postensadas, tanques de agua, así como anclajes en suelo y roca.

 

Publicado en revista Proyecta Ed. 38.