Plazoleta de la Integración: Nuevo espacio público en el Centro Histórico

Gracias a un trabajo coordinado entre el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos y la Municipalidad del Rímac, un terreno baldío y en desuso fue convertido en un espacio público para el disfrute de los vecinos. La iniciativa supone la primera intervención urbana realizada en una zona emblemática y Centro Histórico de la ciudad, aledaño al puente Trujillo.

El proyecto sigue los lineamientos de la estrategia “Ocupa Tu Calle”, mediante la cual se han implementado en poco más de un año espacios como parklets o “parques de bolsillo” en distritos como Miraflores, San Borja, Villa María del Triunfo, entre otros. Estas intervenciones se caracterizan por el uso de materiales reciclados para producir mobiliario diverso.

Contando con el apoyo de las municipalidades y diferentes organizaciones, el observatorio busca generar espacios de encuentro y esparcimiento, zonas para descansar brevemente, reunirse, conversar o leer un libro. Iniciativas similares se han promovido con anterioridad en países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México y España, y han logrado tener buena acogida.

Antes y después.

 

PLAZOLETA DE LA INTEGRACIÓN. El 22 de abril pasado se inauguró la denominada “Plazoleta de la Integración”, proyecto en el que se estuvo trabajando desde octubre del año pasado, y que contó con el apoyo de Fundación Avina, Fundación Porticus y ONU-Habitat. Su ubicación en el ingreso peatonal del distrito del Rímac le brinda visibilidad y lo hace accesible para todos.

El espacio ya está disponible para el uso de los vecinos. Los elementos utilizados como mobiliario fueron donados e incluyen llantas, pallets, carretillas, tablones de madera, entre otros, que se pintaron de diferentes colores y se agruparon a lo largo de todo el espacio, adecuándose como asientos, mesas, maceteros y muros para colocar carteles alusivos a la iniciativa. A ello se suma un mural del artista Elliot Túpac que resalta la palabra “Integración”.

“Con esta primera intervención, la Municipalidad del Rímac consolida su compromiso con la mejora de los espacios del distrito, a través del trabajo conjunto que viene realizando con Ocupa Tu Calle”, señala el observatorio, que destaca además la impresionante vista hacia el Palacio de Gobierno que tiene la plazoleta.

Como parte del proyecto, un grupo de voluntarios de Ocupa Tu Calle realizó un diagnóstico del espacio, y en base a ello propusieron un diseño de mejora orientado a las necesidades de los vecinos de la zona. A fines del año pasado, ellos pudieron brindar sus opiniones a través de metodologías participativas, en las que también participaron los niños plasmando sus deseos para el lugar por medio de dibujos.

Un mural del artista Elliot Túpac destaca en el lugar donde también se han ubicado a los libreros desalojados de la avenida Quilca.

 

ESPACIO DE LECTURA. Una vez definidos los lineamientos para el nuevo espacio, el municipio logró un acuerdo con la Asociación de Libreros, quienes en enero de este año fueron desalojados del jirón Quilca, y ahora se encuentran instalados en la plazoleta. Con su presencia, se fomenta la lectura y la cultura entre aquellos que visitan el lugar.

En un primer momento, los libreros ocuparán ese espacio hasta fin de año, pero existe la posibilidad de ampliar su presencia. Según el municipio, los libros serán ofertados entre las 9 am y las 10 pm, y que los días jueves se realizarán actividades como conciertos, cuentacuentos, recitales, entre otras.

 

Publicado en revista Proyecta Ed. 38.