Templo San Cristóbal de Huachos es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró al templo San Cristóbal de Huachos, ubicado en la provincia de Castrovirreyna en Huancavelica, como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a la importancia histórica y arquitectónica que representa.

En los considerandos, de una resolución viceministerial publicada en El Peruano, se menciona que el templo de San Cristóbal debe su importancia al ser la expresión física de la Iglesia, que con la llegada de los españoles constituyó un elemento social sustancial en la fundación de los pueblos, en este caso del pueblo de Guachos componente del corregimiento de Castrovirreyna perteneciente al Obispado de Huamanga, según descripciones tempranas del siglo XVII.

“Su significado cultural se evidencia al ser un legado ancestral, el cual no hubiera existido sin la participación de los indígenas en su construcción, su mantenimiento y conservación debido al uso continuo que ha tenido en el tiempo”, menciona la normativa. La resolución lleva la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente.