Urbanismo

Urbanismo

El decano del CIP – Lambayeque, Carlos Burgos, indicó que están trabajando en un proyecto macrorregional que sería presentado en los próximos días y que crearía las condiciones necesarias para generar un impacto de desarrollo macroeconómico.

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentó ante el Gobierno Regional de Lambayeque el “Diseño del sistema urbano en el territorio de influencia directa de la III etapa del proyecto especial Chavimochic”, elaborado por esta dependencia, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Gracias a un trabajo coordinado entre el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos y la Municipalidad del Rímac, un terreno baldío y en desuso fue convertido en un espacio público para el disfrute de los vecinos. La iniciativa supone la primera intervención urbana realizada en una zona emblemática y Centro Histórico de la ciudad, aledaño al puente Trujillo.

En Cusco se ubica la comunidad campesina de Yanamayo, habitada por familias en extrema pobreza y que se cobijan en pequeñas casas levantadas en piedra y tejado de ichu, sin piso habilitado, ni energía eléctrica, ni agua. Viven de la agricultura y ganadería, se alimentan y comercializan sus productos.

El equipo ganador de un concurso de urbanismo promovido por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta plantea jerarquizar una serie de subespacios, que solucionen los problemas de accesibilidad universal encontrados en la mayor parte del recinto y que a su vez permita elevar la calidad y confort de las áreas exteriores de esta casa de estudios.

Mediante la combinación de la arquitectura y la medicina, un grupo de especialistas se encuentra preparando una serie de intervenciones en viviendas rurales del centro poblado Nuevo Kaqui, localizado en el distrito de Yautan, provincia de Casma, departamento de Áncash; destinadas a disminuir el riesgo de contraer peligrosas enfermedades transmitidas por vectores. Los trabajos se realizan con materiales locales y cuentan con la participación activa de la comunidad.

El desarrollo inmobiliario residencial en la zona urbana de Lima ha propiciado la generación de nuevos “hubs” industriales de grandes áreas y acondicionados para el funcionamiento de grandes plantas y operadores logísticos. Uno de ellos es el distrito de Chilca (Cañete), donde se está desarrollando un parque industrial que busca albergar a unas 100 fábricas en un área de 212.3 hectáreas, ofreciendo facilidades de ingreso, zona comercial, iluminación LED, máxima seguridad, entre otros beneficios.

En la década pasada, la ciudad de Nueva York logró reducir las muertes por accidentes de tránsito en 30%, el nivel más bajo desde los primeros registros tomados en 1910. Esto convierte las calles de esta ciudad cosmopolita en las más seguras de cualquier ciudad de Estados Unidos. Para continuar con esta tendencia, en noviembre de 2013 el Departamento de Tránsito de la ciudad de Nueva York elaboró una guía para lograr calles más seguras y eficientes, cuyo objetivo es reducir las fatalidades provocadas en accidentes en la mitad para el 2030.

El colectivo INFormal viene impulsando “La Casa de los Muñecones”, que forma parte del “Proyecto urbano integral para La Balanza, Comas” que desarrolla el colectivo Citio Ciudad Transdisciplinar desde 2008. La iniciativa busca reconstruir un espacio de cultura para la asociación “Gran Marcha de los Muñecones” que organiza anualmente el “FITECA: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas”. El proyecto fue premiado con el segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015.

Los arquitectos Magaly Gayoso y Orlando Pacheco desarrollaron su tesis de investigación sobre las características de las viviendas de la comunidad altoandina de Choroma, en Puno. El trabajo de dos años logró determinar las tipologías de viviendas en esta zona del país para así plantear posibles soluciones a futuro.

Página 2 de 3