Espacios

Espacios

En un área aproximada de 30,000 m2, en una zona cosmopolita de la ciudad de Copenhague (Dinamarca), funciona el parque urbano Superkilen. Se trata de una fusión entre arquitectura, paisajismo y arte que incluye elementos procedentes de unos 60 países de todo el mundo. Su diseño estuvo a cargo del reconocido estudio local Bjarke Ingels Group (BIG), con la colaboración del estudio Topoket 1 y el grupo artístico Superflex, también daneses.

La firma japonesa 24° Studio creó una instalación multiuso de carácter ambiental que sirve como un lugar de encuentro con asientos en cada área, en los que la gente puede contemplar el entorno e interactuar. El espacio fue exhibido hace algunos años en la Bienal de Kobe (Japón) y ganó el Concurso Internacional de Arte Shitsurai en esa misma ciudad.

El estudio de arquitectura chileno-alemán GUN Architects instaló en la ciudad de Londres un pabellón público que permite a sus ocupantes experimentar el micro-clima de Chile. A través de estructuras en forma de árbol con tapas hexagonales y un campo de “estalactitas” de tela, se constituye un espacio natural y material.

En la ciudad portuguesa de Guimarães se construyó un cine no convencional en el que la única forma de ver una película es introducir la parte superior del cuerpo en una de las 16 boquillas que apuntan hacia abajo. El proyecto fue concebido por el arquitecto británico Colin Fourier, en asociación con la artista polaca Marysia Lewandowska y el estudio londinense NEON.

Un grupo de arquitectos mexicanos liderados por Fernando Romero dieron a conocer sus planes para transformar la avenida Chapultepec de la Ciudad de México en un parque público con árboles, plazas de café, un paseo marítimo con plantas y juegos de agua.

La compañía estadounidense de arquitectura paisajista y diseño urbano James Corner Field Operations diseñó un espacio público sostenible de carácter social y urbano dentro de la Navy Yard Corporate Center de Filadelfia, un barrio empresarial marcado históricamente por los humedales y gran presencia de aves.

El diseñador israelí Jair Straschnow, en colaboración del diseñador danés Gitte Nygaard, empleó tubos metálicos y mangueras de bombero recicladas como elementos alternativos para sentarse o jugar, y en base a estos implementaron una instalación al aire libre en un paseo marítimo en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).

El lago Paprocany es un lugar en el que los habitantes de Tychy (Polonia) a menudo pasan su tiempo libre. El estudio local RS+ tuvo a su cargo la remodelación de la zona recreacional del sitio, centrándose en la exposición de los valores del paisaje y la expansión de la oferta recreativa para residentes de la ciudad.

“Sky Station” es un nuevo concepto de asientos públicos presentado en los exteriores de la galería de arte Hayward en el Southbank Centre, en Londres, concebido como un espacio para que las personas puedan descansar y al mismo tiempo disfrutar de su entorno en una posición poco habitual.

Uno de los grandes déficits que tiene la ciudad de Lima en el proceso de consolidación de sus áreas de expansión urbana es el estado prácticamente de abandono que tienen sus calles como espacios públicos. Ello es resultado de gestiones centradas en la circulación vehicular y que dejan de lado la posibilidad de los peatones para que disfruten de la ciudad.

Página 2 de 3