Ingeniería

Ingeniería

La rara reacción que tenemos los humanos frente a un fuerte sismo van desde salir despavorido del lugar que nos cobija durante esos terribles segundos hasta quedarnos bajo el mejor resguardo que tenga la casa, departamento u oficina. El último caso sería la recomendación más adecuada si tuviéramos la seguridad de que nunca colapsará la edificación. Sin embargo, en nuestro país, un poco más del 70% de las viviendas está construida de manera informal, es decir, sin asistencia técnica de un profesional relacionado a la construcción.

El techo del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos con el apoyo de los ingenieros Schlaich Bergermann Partner marca un hito luego de cuatro meses de intenso trabajo desde la instalación del primero de los 96 paneles radiales PTFE en el extremo norte del estadio.

El sistema de telecabinas de Kuélap permitirá a los visitantes llegar en unos 20 minutos a la Fortaleza de Kuélap. Para su construcción se ha empleado un sistema de pilonas que debido a la complicada geografía en el que se levanta el proyecto requirió de ingeniosas soluciones constructivas. El proyecto está casi culminado y próximamente será abierto al público.

La Organización No Gubernamental de Desarrollo Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural (Separ), en alianza con inversionistas privados, desarrollará, en la ciudad de Huancayo, la Clínica Privada Hamilton Naki S.A., que prestará servicios de salud en una edificación del nivel II-1. El proyecto destaca por ser el primero de su tipo en contar con aisladores y deslizadores sísmicos.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la región de Cusco, es uno de los proyectos más importantes desarrollados en la zona sur del país. Para ello, se plantearon diversas alternativas de materiales y soluciones estructurales para cada uno de los componentes de este proyecto.

El edificio de oficinas Sky Tower se levanta en el distrito de Magdalena. Se compone de 20 pisos con azotea y con fachada de muro cortina en sus cuatro frentes. Su forma particular hace que todas las losas que lo componen sean distintas ya que desde el mezanine hasta el piso 12 crecen para luego empezar a contraerse del 13 hasta la azotea.

Un semisótano y tres pisos. Una estructura particular que consta de dos voladizos y tres vigas postensadas. Un tratamiento especial a su concreto caravista, dándole una textura de madera y un color específico. Así es una vivienda unifamiliar, que se viene construyendo en el distrito de San Isidro y que es el resultado de un minucioso trabajo de ingeniería y arquitectura.

El Puente Mellizo construido en Miraflores se levantó en paralelo al eje del puente existente. A fin que la construcción se desarrolle en el menor tiempo posible y genere menores molestias a los vecinos, se empleó concreto preesforzado en las vigas y losas, además de la tecnología de carros de avance que se trajo desde Alemania.

La Panamericana Norte, en sus horas punta, soporta cientos de vehículos que pululan a todo su largo. En ese escenario encontrábamos puntos tan álgidos como el cruce con las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, donde vehículos peleaban por un espacio adelante. La solución para la zona y la capital fue la construcción, entre el año 2010 y 2011, de un intercambio vial a tres niveles que ha marcado un récord nacional con sus 2,925 metros lineales de viaductos elevados y 18 metros de altura. 

El parque automotor de la capital está en constante crecimiento y eso ha generado que varias arterias viales de nuestra ciudad estén a punto de colapsar en su capacidad. Este es el caso del Puente del Ejército, que une el corredor de la avenida Alfonso Ugarte con el intercambio vial de la avenida Caquetá y que agudizó su situación cuando el recorrido de El Metropolitano restó dos carriles a la referida vía haciéndola intransitable. Como respuesta, la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace algunos años la ampliación del Puente del Ejército con la construcción de dos nuevos puentes de arco con tablero inferior, ubicados en paralelo a la actual infraestructura. 

Página 1 de 3